Iniciar sesión   |  Regístrate              |  BuscarBuscar
 
Destacados, Eventos, Ocio, Lugares con encanto
 
Constructor de Guitarras - Guitarras Morales
 
Restaurante Es Port Mallorca Especialidad en Paellas valldemossa Marisco Bogavante
 
Hotel Hilton Mallorca Spa 5 Estrellas Luxury Elegance
 
helados y churros palma de Mallorca Gelats de Barri calle jacinto Verdaguer
 
La Reserva Puig de Galatzó Aventura Naturaleza
 
Restaurante Zaranda estrella Michelin Mallorca castello Son Claret
 
Declipse Diseño WEB Mallorca  Programación WEB Videos Internet
 
Pizzeria y trattoria Canta Napoli Cocina Italiana Palma de Mallorca
 
Catedral de Santa María de Palma de Mallorca solsticio
 
 
 
 EXCURSIONES >> Municipios

Calvià Vila Mallorca municipio Calvia Costa Levante de Mallorca

 
Añadir foto Añadir foto
 
5

¡Sé el primero en votar!
 
Descripción:
Calvià Vila Mallorca municipio Calvia Costa Levante de Mallorca

Playas y Litoral
Más de un millón de turistas visitan cada año el municipio de Calvià, situado en el sudoeste de Mallorca, atraídos por su oferta hotelera y complementaria y especialmente por las numerosas playas que se encuentran a lo largo de sus 54 km. de costa, algunas de las cuales han sido reconocidas con el distintivo de bandera azul. Numerosos servicios en los que intervienen diferentes agentes, públicos y privados, y donde coexisten intereses variados, se desarrollan en este entorno.

Zonas Wifi en las playas de Calvià

Calvià cuenta con un total de 34 playas que se extienden a lo largo de toda su costa:

Peguera
Caló ses Llisses
Caló d'en Monjo
Cala Fornells
Palmira
Torà
La Romana

Costa de la Calma
Playa Monte de Oro
Cala Blanca

Santa Ponça
Ses Rotes Velles
Santa Ponça
Caló d'en Pellisser

El Toro
Cala de ses Penyes Roges

Cala Figuera
Cala Figuera

Portals Vells
Portals Vells I-II
Portals Vells III
El Mago

Cala Vinyes
Cala Aixada
Caló de la Bella Dona
Cala Falcó
Cala Vinyes

Magaluf
Magaluf

Palmanova
Palmanova
Son Maties
Es Carregador

Son Caliu
Cala de Son Caliu

Costa d'en Blanes
Costa den Blanes

Portals Nous
Playa de l'Oratori
Portals Nous

Illetes
Illetes de sa Torre
Cala Comtessa
Illetes

Cas Català
Cala Brogit
Es Genetó
Rocamarina
Buguenvíl·lia



El Servicio de Gestión de Playas tiene como misión coordinar a todos los departamentos que ofrecen o prestan servicios en las playas del litoral.

Dirección: Paseo Marítimo de Santa Ponça.

Teléfono: 677 510 337

Núcleos de población

Bendinat · Calvià Vila · Cas Català · Costa de la Calma · El Toro · Es Capdellà · Galatzó · Illetes · Magaluf · Palmanova · Peguera · Portals Nous · Costa d'en Blanes · Santa Ponça · Son Ferrer



En el breve tiempo que separa una generación de la siguiente, el municipio de Calvià ha pasado de tener 2.690 habitantes en 1960 a contar con una población de 52.645 en el 2011. Esta explosión demográfica que registra Calvià no tiene precedentes en las Baleares, y solamente se puede explicar a través del fenómeno del turismo.

Esta situación produce un cambio sustancial en la ocupación de sus habitantes que pasa de dedicarse, mayoritariamente, a la agricultura al sector turístico. Tan sólo en casos muy excepcionales sigue siendo la ganadería y la agricultura la primera fuente de ingresos para las familias. La única actividad del sector secundario que tiene una cierta relevancia es la construcción pero está enfocada también al sector turístico.

Otro cambio significativo que se produce es en el emplazamiento de la población, la costa que había estado prácticamente inhabitada hasta la llegada del turismo se convierte en un área urbana casi ininterrumpida. Ello supone un cambio en el ritmo de vida del municipio que hasta entonces había vivido en el interior, en los núcleos agrícolas de Calvià Vila y Es Capdellà.

La mayoría de los nuevos habitantes proceden de la península pero también existe un gran contingente de europeos, sobre todo británicos y alemanes. La llegada de los nuevos residentes procedentes de la península se produjo para atender a las necesidades del sector turístico y de la construcción. Sin embargo el incremento de ciudadanos europeos que fijan en Calvià su residencia responde a otra motivación que viene dada por el excelente clima y la tranquilidad que ofrece nuestro municipio.



Bendinat
A escasa distancia de Portals Nous se encuentra Bendinat, que según la leyenda debe el nombre al Rei Jaume I, quien en los primeros días de la conquista de Mallorca después de cenar un sencillo pan con ajos, sentenció: "be hem dinat", en castellano "bien hemos comido".
El castillo de Bendinat fue edificado por el marqués de la Romana en el siglo XIX. Su estilo es neogótico con reminiscencias europeas y está situado entre la antigua carretera y la autopista de poniente.
También merece la pena destacar el Club de Golf que junto a una selecta zona residencial representa uno de los puntos más elegantes de nuestro municipio.
La población de esta zona es de 512 personas.


Calvià Vila
Calvià Vila es el centro administrativo del municipio. Situada a 14 km. de Palma, la capital de la isla de Mallorca. Se encuentra en las estribaciones montañosas de la Sierra de Tramuntana sobre un terreno ondulado resultado del discurrir de las aguas hacia el mar. Estas corrientes produjeron valles de una belleza serena y armoniosa donde crecen pinos en las partes altas y huertos de árboles frutales y hortalizas en las zonas más fértiles cerca del torrente.
Para encontrar su origen hay que remontarse a la época prehistórica, pero es en la época de los árabes cuando se encuentra documentado por primera vez el nombre de Calvià en el distrito islámico de "Al- Ahwaz" o Medina Mayurqa.
En el siglo XIII ya existían algunos caseríos en donde vivían agricultores y campesinas de cada uno de los latifundios en los que estaba dividida la zona. Después esta zona ha sido poblada ininterrumpidamente hasta la actualidad.
El pueblo se configura en un núcleo central rodeado de casas diseminadas, con huertos y campos.
La villa no cuenta con grandes edificaciones. Sin embargo destacan la Iglesia de San Juan Bautista , y el nuevo edificio del Ayuntamiento.
La iglesia de San Juan Bautista es originaria de 1604 y fue construida de nuevo en 1867. Se trata de un templo de fachada historicista que combina elementos neorománicos con un gran ventanal neogótico y dos esbeltas torres gemelas en donde se encuentra el campanario.
El edificio del ayuntamiento, que se encuentra en la entrada del pueblo, se inauguró en 1989 y fue proyectado por los arquitectos Rafael Balaguer y Jaime Vidal, quienes supieron unir elementos de la arquitectura popular y tradicional mallorquina como la teja, el marés o la piedra picada, la funcionalidad y el diseño de una construcción de vanguardia.
También merecen ser reseñadas por su valor arquitectónico algunas casas señoriales y varias posesiones, bellísimas casas de campo donde residían los nobles o las familias de terratenientes, que generalmente se encontraban junto a las tierras de cultivo. Estas posesiones, los molinos harineros y las torres de defensa componen el patrimonio más importante.
Cada lunes se celebra un mercado donde se pueden comprar productos autóctonos.
Las fiestas de esta zona son las de Sant Jaume del 19 al 26 de agosto.
Calvià tiene una población censada de 2.592 habitantes.


Cas Català
Cas Català es el núcleo del municipio de Calvià que marca la frontera con Palma. Su nombre se debe a que a finales del siglo XIX un catalán estableció su casa y una fonda allí. Es una urbanización residencial con chales y pisos dispersos por la ladera de un monte. Tiene dos accesos al mar y una pequeña playa rodeada de terrazas.
Las fiestas de esta zona son del 15 al 17 de septiembre junto con las de Illetes.
Su población censada junto a la de la zona de Illetes es de 3.522 habitantes.


Costa de la Calma
Costa de la Calma es una zona residencial que se extiende entre Santa Ponça y Peguera. En su litoral se encuentra la playa de Cala Blanca que se caracteriza por ser rocosa y tener diversas entradas en el mar además de pequeñas calas de piedras.
Otro acontecimiento histórico relevante ocurrió en esta zona: el rey Pedro IV de Aragón desembarcó en 1343 en este lugar antes de arrebatar el reino a Jaime III.
Del 4 al 15 de agosto se celebran las fiestas junto con la zona de El Toro.
Su población censada es de 1.612 habitantes.


El Toro
Es una urbanización reciente que ocupa los terrenos de Ses Penyes Rotges.
Parte de su costa está formada por acantilados. En una punta se origina un saliente frente al cual aparecen unos pequeños islotes en línea recta que terminan con la isla de El Toro, que da nombre a la zona. Además también cuenta con una cala principal urbanizada en sus alrededores, y un puerto deportivo llamado Port Adriano, que flanquea otra cala conocida como Recó de Sa Fragata.
Del 4 al 15 de agosto se celebran las fiestas junto con Costa de la Calma.
Tiene una población censada de 2.397 habitantes.


Es Capdellà
Es Capdellà es una pequeña población del interior situada escasamente a 3 km. de Calvià Vila. Es un núcleo urbano inmerso en un paraje silencioso, bajo la silueta del monte Galatzó (1026 m.), donde parece que el tiempo es ajeno al ritmo desenfrenado de la vida actual. Está formado por pintorescas casas diseminadas y una iglesia de reciente construcción. En sus alrededores se encuentran algunas importantes posesiones, casas de campo señoriales, como la de Son Vic Nou, y Vell, Son Martí, Galatzó y Ses Algorfes entre otras.
Es Capdellà significa en castellano "el último extremo" y las primeras noticias que se tienen de este lugar datan del siglo XVII lo que la sitúa como el segundo pueblo más antiguo del municipio de Calvià. Su origen hay que buscarlo entre las casetas que los jornaleros de las antiguas casas señoriales se construían
Desde aquí se puede ir hacia Andratx, Peguera o Galilea, y caminando se puede llegar a Calvià Vila en un agradable paseo, recorriendo paisajes naturales apenas modificados por la acción de las construcciones.
La Virgen del Carmen se festeja del 13 al 17 de julio.
Su población es de 1.057 habitantes.

Inicio

Galatzó
Es una zona residencial ubicada en el Predio Son Pillo. Fue urbanizada a finales de los años setenta. Todo el barrio está rodeado de zonas verdes. Las viviendas fueron construidas por iniciativa de la cooperativa Pablo Iglesias y supuso la primera iniciativa de la vivienda social en el municipio.
Cuenta con un centro de enseñanza infantil, primaria y secundaria y un pabellón deportivo nuevo. También tiene clubes de petanca, una cofradía y un club de esplai.
Justo al lado hay el polígono Son Bugadellas que representa la apuesta por la diversificación económica del municipio.
El lugar más conocido de Galatzó es el Molino de Santa Ponça, situado en el cruce de la carretera Palma-Andratx y Santa Ponça-Calvià. El molino fue rehabilitado por una escuela de taller municipal.
Del 20 al 25 de agosto se celebran las fiestas del Galatzó.
Su población censada es de 1.572 habitantes.

Inicio

Illetes
Justo al lado de Cas Català se encuentra Illetes que toma el nombre en mallorquín de tres islotes, Sa Caleta, Sa Torre y S'Estenedor o des Pas, que están frente a la costa. Es una zona donde se concentran un gran número de hoteles, apartamentos y residencias que componen una de las ofertas más selectas de todas las Islas Baleares. Mención especial merece el elegante complejo del Anchorage Club.
Aquí se encuentran dos calas recogidas que se conocen popularmente con el nombre de Ses Illetes que son Sa Caleta y Cala Comtessa. Desde la mayoría de instalaciones hoteleras se puede acceder a ellas. La costa de Illetes aparece en los catálogos de los principales touroperadores europeos además de en la mayoría de guías turísticas de Mallorca.
En la zona del Club Es Fortí se levanta una torre de vigilancia del año 1580. Además es interesante destacar el soberbio fuerte militar, construido a finales del siglo pasado, por su privilegiada situación frente a la bahía y por tratarse de una edificación de notable valor dentro de la arquitectura militar mallorquina.
Debido a todas estas características tan inmejorables no es de extrañar que desde hace años personajes famosos decidieran escoger esta zona de la costa de Calvià como su lugar de descanso. Tal es el caso de los míticos actores Errol Flyn, Tyrone Power, Rita Haywort o de los jefes de estado Richard Nixon y el rey Al Saud de Arabia Saudita.
Las fiestas de esta zona son del 15 al 17 de septiembre junto con las de Cas Català.
Su población censada junto a la de Cas Català: 3.522 habitantes.

Inicio

Magaluf
Magaluf está prácticamente unida a Palmanova. Su costa se extiende entre la Punta de Sa Porrassa y Cala Vinyes. Es la zona más internacional y conocida del litoral de Calvià. En su interior se encuentran las Salinas del Salobrar, casi desecadas por completo.
El topónimo de Magaluf aparece por primera vez documentado como Magaluf ben Jusef, en 1234, y según algunos historiadores proviene de un nombre judío.
Durante los años sesenta se edificaron viviendas plurifamiliares, las llamadas torres, que se tomaron como la imagen estereotipada de la balearización. Sin embargo, muy cerca, en sus alrededores se localiza uno de los espacios vírgenes de la costa de Calvià: el cabo de Cala Figuera.
Magaluf se ha consolidado como uno de los centros más importantes de ocio turístico porque su oferta es muy variada. Podemos encontrar el casino, salas de fiesta, un parque acuático, restaurantes con espectáculos, centros comerciales, etc.
Las fiestas de esta zona se celebran del 10 al 15 de agosto y del 31 de agosto al 3 de septiembre.
Su población censada es de: 4.463 habitantes.

Inicio


Palmanova
Situada entre Son Caliu y Torrenova, fue la primera urbanización que se construyó en Calvià y una de las pioneras de Mallorca ya que empezó a proyectarse en 1934.
Palmanova se encuentra a 14 Km de Palma y está muy bien comunicada gracias a la autopìsta de poniente. Tiene tres playas de arena blanca con características propias que son la de Es Carregador, junto al club marítimo, la de Palmanova y la de Son Maties. Gracias a su buen estado cada año recibe alguna de ellas la bandera azul que concede la Unión Europea.
De reciente construcción son los dos paseos marítimos, el de Palmanova y el de Es Carregador, que cuentan con zonas verdes, arboledas y amplias aceras y bulevares para pasear. Además se ha instalado un nuevo mobiliario urbano.
Posee una buena infraestructura hotelera con toda una serie de servicios complementarios, que permiten ofrecer todo aquello que el turista más exigente quiere encontrar durante sus días de vacaciones.
En la salida de esta zona de Calvià en dirección a Andratx está situada la Cruz del Pi dels Montcades, que conmemora el lugar donde recibieron honores funerarios los hermanos Montcada, colaboradores del Rei Jaume I en la conquista de la isla. Otro testimonio del pasado histórico del municipio es la Torre Nova de planta circular y trazado cónico, que fue construida en 1595.
Las fiestas son del 7 al 9 de agosto.
Su población censada es de 7.138 habitantes.

Inicio

Peguera
Su nombre viene de "horno de brea" debido a que aquí se fabricaba este producto con la resina de sus numerosos pinos. En este lugar el Rei Jaume I estableció su campamento antes de la batalla de Santa Ponça. Como núcleo urbano surgió a principios del siglo XX, cuando dos de las familias propietarias lo parcelaron por primera vez. Los primeros hoteles se establecieron en 1928, Platges de Peguera y en 1930 el Malgrat. Después en 1958 se promovió la urbanización definitiva de la zona, gracias al incremento del turismo.
Peguera está situado en la costa de Calvià, entre la Costa de la Calma y Camp de Mar y se localizan tres playas: La Romana, Torà y Palmira. Se puede considerar que es un enclave mixto, entre residencial y turístico.
Con la reciente remodelación de la antigua carretera Peguera cuenta ahora con un agradable bulevar que conecta los paseos marítimos de Palmira y Torà con las calles del interior.
En sus afueras se encuentra Cala Fornells, un reducto de tranquilidad y belleza con edificaciones al estilo de las aldeas mediterráneas.
Del 1 al 3 de septiembre Peguera celebra sus fiestas.
La población censada es de 3.935 habitantes.

Inicio

Portals Nous
Portals es una zona residencial delimitada por Bendinat y la autopista de poniente. Se caracteriza por ser un lugar tranquilo con una cala de amplia superficie de arena blanca y aguas limpias, enfrente aparece la isla den Sales.
Hasta el inicio de la Guerra Civil Española, las familias de clase media de Palma construyeron sus segundas residencias. En la parte alta se encuentra el Oratorio con la imagen de la Mare de Déu de Portals.
Su puerto deportivo es el centro del turismo de elite y de la diversión nocturna, convirtiéndose en el punto de encuentro de la realeza, la jet set, artistas y financieros
Las fiestas son del 12 al 15 de agosto.
Su población censada es de 2.645 habitantes.

Inicio


Costa d'en Blanes
En sus alrededores se encuentra Costa den Blanes que puede dividirse en dos partes, una residencial de vivendas construidas por la sierra de Na Burguesa y otra al lado de la costa, donde destacan un complejo de atracciones de animales marinos y exóticos, Marineland.
Tiene una población censada de 2.006 habitantes.

Inicio


Santa Ponça

Santa Ponça es lugar histórico para Calvià y para Mallorca ya que en sus playas desembarcaron los conquistadores de la "Mayurqa musulmana", efeméride que recuerda la Cruz del Desembarco, erigida en 1929 y reconstruida con posterioridad. A esta zona se accede desde la carretera Palma-Andratx.
En la entrada están las antiguas casas de Santa Ponça con un predio, dos torres, una cuadrada y otra redonda, así como un recinto fortificado que representan la idea de possessió mallorquina. Es una zona conocida también por sus restos arqueológicos.
En 1925 se produjeron los primeros intentos de urbanización de la zona, pero el primer proyecto data de 1933 siguiendo un modelo de ciudad jardín. Sin embargo la urbanización data de 1955 e incluye además de dos playas, un paseo marítimo, un puerto deportivo, campos de golf y otras instalaciones deportivas.
La conmemoración del desembarco del Rei en Jaume se celebran del 6 al 12 de septiembre.
Tiene una población censada de 11.457 habitantes.



Inicio

Son Ferrer

Esta zona está situada entre Sa Porrasa y El Toro, junto al Puig de Saragossa y el área boscosa de Cala Figuera. Era una antigua propiedad rústica de Calvià, que fue urbanizada hace pocos años.
La presencia de talaiots, una cueva sepulcral y otros restos megalíticos le confieren un interés arqueológico notable.
Las fiestas de Sant Bernat se celebran del 17 al 20 de agosto.
Su población es de 5.989 habitantes.


A lo largo de la historia, nuestro municipio ha recibido la aportación (llegada) de varios pueblos y sus diferentes culturas han ido dejando huella. El resultado es el Calvià de hoy.

La Prehistoria

El municipio de Calvià tiene 56 yacimientos arqueológicos catalogados, los cuales demuestran que fue poblada durante los periodos pre-talayótico y talayótico. Los antiguos poblados más destacados son los de la zonas de Son Bugadelles, Es Burotell y Ses Sínies. Además se han hallado naviformes aisladas en Son Boronat, el Collet des Moro y el Alemany. Del periodo talayótico destacan los talayotes de Son Miralles y del Castell dels Moros, los poblados de Vall d'Urgent, Son Roig Vell y del pico de Sa Morisca, y el establecimiento artesano comercial del Turó de Ses Abelles.

Las tierras de Calvià eran frecuentadas por navegantes orientales que se dirigían hacia el sur de la península Ibérica. Estos pueblos, casi todos de origen mediterráneo, utilizaban cuevas y grutas naturales y fueron los primeros pobladores.

Inicio

Época Romana
De la época romana de Mallorca, que duró desde el año 123 a. C. hasta el siglo V de nuestra era, no hay vestigios significativos. Existen escasos testimonios arqueológicos, entre los que destacan los restos de una villa romana en Sa Mesquida.
Inicio
Edad Media

A partir del siglo V la isla sufrió la acción de los vándalos durante cien años, hasta el momento en que el general bizantino Belisario la conquistó estableciendo a su pueblo por espacio de otro siglo.

Una de las culturas que ha ejercido mayor influencia en Mallorca y en sus pueblos es la islámica. Calvià formaba parte de la división administrativa Juz'd'Ahwaz al-Madina. Los árabes, llegados en el 903, conquistaron nuevamente Mallorca incorporándola a sus reinos de Taifas, y fue dominada sucesivamente por los almorávides y los almohades.

La invasión que más ha marcado la cultura y la tradición de Calvià es la del rey Jaume I de Aragón (Corona de Aragón). Este rey desembarcó en Santa Ponça el 10 de septiembre de 1229, y según el Llibre del Repartiment, se concedió a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona, el término de Calvià y los municipios colindantes. Estas tierras estuvieron bajo la jurisdicción real y episcopal, lo cual provocó algunas tensiones que se solucionaron más tarde gracias a la fórmula del "pariatge". Durante estos años se consolidan los núcleos de población de Calvià y Es Capdellà, que se crearon como caseríos en los que se aglutinaban los campesinos de uno de los más importantes latifundios en que se dividía la zona.

Calvià nace como villa en 1285, durante el reinado de Jaime II, el hijo del rey Jaume I que integró a las Baleares en la cultura cristiana. En el siglo XII Calvià ya se había constituido en parroquia bajo el nombre de Sante Ihoannes Caviano. De esta veneración a San Juan se supone que proviene la existencia de un cordero en el escudo heráldico.

Durante la Edad Media gran parte de la población se dedicaba a la agricultura, especialmente a los cultivos de trigo, avena, vid, olivos y hortalizas, así como a la cría de ganado y a la apicultura. Dada la pobreza de la tierra y las constantes incursiones de los corsarios del norte de África se vieron forzados a la construcción de un sistema de fortificación costera, con numerosas torres de defensa.



Inicio

Edad Moderna
Durante esta época Calvià tuvo un crecimiento vegetativo muy débil. La mortalidad era muy grande debido al hambre, las epidemias y las enfermedades derivadas del modo de vida de la población. Durante estos siglos aún había esclavos árabes, excepto en las zonas marítimas para evitar fugas o la complicidad con los piratas. En el siglo XVI Calvià logró librarse de la peste bubónica que diezmó la población de la zona. A principios del siglo XVIII, la sequía y las malas cosechas de cereales provocaron una larga etapa de hambruna que se ensañó con la mayoría de sus habitantes.

En 1715, se produce el sometimiento de Mallorca al rey Felipe V y la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. Es entonces cuando comienza la progresiva castellanización de la vida social, promovida por las clases altas como un signo de distinción.

Inicio

Edad contemporánea
Al comienzo de esta época la densidad de población seguía siendo muy baja y continuaba sumida en una extremada pobreza, pues la mayoría de los habitantes eran jornaleros que se dedicaban a la agricultura, sector que padeció las consecuencias de las continuas malas cosechas. Sin embargo, a medida que pasaron los años la producción olivarera fue tomando relativa importancia económica. Aún así, el empobrecimiento continuado, el hambre, y el estraperlo junto a la falta de trabajo obligó a muchos calvianeros a emigrar en el s. XIX hacia Argelia, Cuba, Argentina o Francia.

El movimiento obrero siempre ha tenido mucha importancia en Calvià, pues durante muchos años la población fue básicamente de esta clase social y no poseían los medios de producción. Así en 1923 se creó la Federació Obrera Calvianera, que pertenecía a la Unión General de Trabajadores. Más tarde surgieron otras dos sociedades: la Unió Agrària de Calvià y La Fraternal. La vida política durante la Segunda República se movió dentro del socialismo, ideología que caracterizó al pueblo durante estos años, mientras que en el resto de Mallorca se imponían los partidos más conservadores.

El boom turístico

Las sociedades europeas desarrolladas a lo largo de las últimas décadas del siglo XX variaron su concepto de ocio, lo que afectó considerablemente a los destinos turísticos; pronto Mallorca y Calvià empiezan a distinguirse entre los más visitados.

La economía de régimen agrario concluye en la década de los sesenta cuando el turismo de masas hace su aparición, convirtiendo a Calvià en un municipio pionero, que creció animado por el dinamismo constructor de las inversiones europeas.

El aumento del turismo provocó al mismo tiempo un incremento acelerado en el sector de la construcción y de la industria del ocio y, en consecuencia se crearon numerosos puestos de trabajo. Esta nueva situación atrajo a muchos inmigrantes de otras zonas de las islas y de la península.

La llegada de la democracia

Durante la transición democrática comenzaron a trazarse planes decisivos que han ordenado el meteórico crecimiento de los años setenta.

En las primeras elecciones democráticas de 1979 fue elegido alcalde Francesc Font, gracias al apoyo del partido socialista. El primer pacto municipal se rompió en 1980 y la revisión del Plan General, que paralizó las licencias de construcción durante un año, provocó una gran preocupación entre los empresarios turísticos.

Los años setenta se caracterizaron por un fuerte crecimiento económico y por una considerable falta de planificación y previsión, provocando numerosas disfunciones, especialmente las relacionadas con el medio ambiente.

Con los últimos gobiernos municipales, la situación de Calvià ha variado notablemente. Se han construido nuevos equipamientos, que configuran una red distribuida a lo largo del municipio que cubre las antiguas carencias. Actualmente, Calvià está poniendo en práctica el plan Agenda Local 21 para conseguir un desarrollo sostenible, es decir, que el crecimiento económico se haga de acuerdo con una estrategia medioambiental positiva para preservar el futuro de los ciudadanos y ciudadanas del municipio

Ocio

El ocio, las compras y la diversión son parte fundamental de las vacaciones de cualquier persona. Calvià ofrece al visitante todo lo que necesita para llevarse un buen sabor de boca, de vuelta a su lugar de origen. Desde los parques acuáticos a las discotecas, pasando por las excursiones en barco, las propuestas de Calvià están diseñadas para visitantes de todas las edades y todos los gustos. Durante el día, nos inclinamos hacia las actividades al aire libre, aprovechando la amabilidad del clima, y también hacia las compras en los múltiples comercios del municipio. En cuanto el sol desaparece, las terrazas con música, los restaurantes o las discotecas empiezan a tomar su protagonismo. Después del calor del día, nada mejor que disfrutar del encanto de la noche

Descripción geográfica
El municipio de Calvià se encuentra en la parte oeste de Mallorca, formando con el municipio de Andratx la península occidental que hemos venido denominando históricamente el Pariatge. Es una zona vecina a Palma, pero que hasta la llegada del turismo de masas se configuró como una zona marginal dentro del conjunto de la isla, hasta tal punto que ni Jovellanos la cita en su descripción de Mallorca (Jovellanos, 1843), ni la mayor parte de los viajeros del siglo XIX que escribieron sus libros de viaje tienen a bien mencionarla. Tierra marginal conformada por dos pequeños núcleos rurales: Calvià y Es Capdellà, se transformará, con la llegada del turismo, en el segundo municipio balear por población y en un fuerte motor económico, poblacional y turístico, dentro del conjunto de la isla.

Las estribaciones occidentales de la Serra de Tramuntana vienen a morir en este municipio dentro del mar, configurando al mismo tiempo la parte norte de la Bahía de Palma y conformando una de las costas más recortadas y largas de todos los municipios de Mallorca con sus 39 km de longitud. En total es un municipio de 145.52 km2 de extensión, clasificándose, por tanto, entre los grandes municipios de Mallorca. Gran parte del municipio limita con el mar, siendo sus límites terrestres los municipios de Palma, Puigpunyent, Estellencs y Andratx. Desde el año 2009 su población de derecho supera los 50.000 habitantes, que se reparten entre sus 28 núcleos de población.


Por formar parte de las últimas estribaciones de la Serra de Tramuntana hacia el mar por Occidente, podemos distribuir su orografía en dos terminaciones paralelas, que dejan un valle en su parte central. Así, por la parte norte, continúa la serranía formada por los montes Galatzó y S'Esclop, que termina en el mar por Peguera y Cala Fornells. En cambio, a partir del Puig de na Bauçà y del de Benàtiga, se enlaza con otra serranía paralela a la del norte, que denominamos Serra de na Burguesa y que también termina en el mar por el Puig d'en Saragossa y los acantilados de Cala Figuera, conformando así el litoral septentrional de la Bahía de Palma. En medio de las dos serranías nos encontramos con las tierras más fértiles y dedicadas tradicionalmente a la agricultura, que es donde se asientan los dos núcleos tradicionales del término: Calvià y Es Capdellà. Nos encontramos, de este modo, con un municipio bordeado por elevaciones montañosas, con un valle central y que se abre al mar por una costa muy recortada, conformando calas, playas y acantilados, de ahí su gran riqueza costera.

Para describir el municipio no seguiremos su conformación orográfica aunque ésta nos explicaría el excelente clima del que disfruta por estar el municipio abierto hacia el sur, aumentando sus horas de insolación, y por estar protegido de los vientos del norte por las dos elevaciones más importantes del término y de todo el oeste de la Serra de Tramuntana, los citados Galatzó y S'Esclop, sino que nos interesa más analizar el municipio en círculos concéntricos o coronas, que, partiendo de Galatzó, terminan en la costa.

Es curioso que este puig (Galatzó) sea, a la vez, la elevación más importante del término, el símbolo de Calvià y el lugar mítico de la imaginación lugareña, con lo que se convierte en el verdadero hito del municipio.

La primera corona circular a partir de la finca de Galatzó está formada por la parte elevada de la llanura, donde se asientan los dos núcleos antiguos de Es Capdellà y de Calvià, separados por la elevación que conforma Son Font. Este área es la que simboliza el Calvià rural y que, a pesar de la proliferación de residencias secundarias, algunas residencias de extranjeros y unos pocos agroturismos, aún conserva todo el sabor tradicional de los pueblos mallorquines. Es aquí donde los campos todavía respiran este sabor añejo, y donde las propiedades, con sus almendros, algarrobos y algunos olivos, con sus ovejas pastando, le dan este aire bucólico tan alejado del bullicio de la costa. Son dos mundos separados por apenas algunos kilómetros, pero radicalmente distintos, y este espacio quiere ser utilizado como nuevo señuelo turístico dentro del proceso de diversificación de la oferta que promueve el sector litoral. Esta zona está recorrida por el torrente de Santa Ponça, que recibe diversas denominaciones según el tramo que lo conforma, ya que, desde los pies del Galatzó y a lo largo de toda la llanura, una gran cantidad de cursos torrenciales recogen las aguas de escorrentía y se van uniendo para formar, ya muy cerca de su desembocadura en Santa Ponça, el torrente homónimo.

La segunda corona circular estaría formada por la bajada desde esta llanura hacia la costa y limitaría con la autopista de Poniente como límite impuesto por el hombre. Esta zona de transición entre el mundo rural profundo y el espacio turístico, estaría formada por dos vertientes muy distintas. La más occidental, que desde Son Vic Vell se dirige hacia Peguera, está recorrida por el torrente de Es Gorg y es la que conserva mejor su aspecto rural, que apenas la diferencia de la primera corona citada, y la más oriental, que va perdiendo paulatinamente su carácter rural con mayor rapidez debido, especialmente, a la implantación de la zona industrial de Son Bugadelles, transformándose en una zona de transición entre el mundo rural y el urbano, con asentamientos poblacionales modernos, como la barriada de Galatzó, cerca ya de la autopista.


Si durante muchos años la autopista de Palmanova y la carretera de Andratx fueron los límites de separación entre el mundo litoral turístico y el rural interior, con la prolongación de la autopista y con el fuerte empuje de la expulsión de la zona turística de toda actividad industrial o residencial del mundo obrero, la zona urbana ha superado la barrera de la autopista y esta barrera psicológica se ha desmoronado, provocando esta zona de transición en que se ha convertido esta segunda corona.

La tercera corona estaría formada a los pies de la Serra de na Burguesa y continuaría entre la autopista y el mar. A pesar de la variada orografía que conforma esta zona más litoral, la ocupación humana ha sido intensa y homogénea en cuanto a función residencial y turística. Esta parte del municipio es la que ha cambiado completamente la idiosincrasia de Calvià, su funcionalidad y su economía.

En líneas generales, el litoral es abrupto y recortado. Desde Cas Català e Illetes la costa es acantilada, con muchos entrantes y con algunas pequeñas playas, como la de Illetes, que no se transforman en playas abiertas de cierta importancia hasta que llegamos a Palmanova y Magaluf. A partir de Cala Vinyes y a lo largo de toda la punta de Cala Figuera vuelve a predominar la costa acantilada, rota por pequeñas calas, como las de Portals Vells o la misma Cala Figuera. Hay que esperar hasta Santa Ponça para encontrar una amplia playa, que se ve rápidamente limitada por los acantilados a medida que nos dirigimos hacia la Costa de la Calma, y es en Peguera donde encontramos las últimas playas grandes antes de volver a los acantilados en la zona de Cala Fornells y hacia el Cap Andritxol.

Finalmente, muy cerca de la costa, encontramos varios islotes, algunos muy interesantes en cuanto a flora y fauna, y alguno, como las Malgrat, con una plataforma submarina de amplia riqueza. Estos islotes son, empezando por el este, las mismas Illetes, Sa Porrassa, El Sec, El Toro y las islas Malgrat.

Geomorfología

La zona norte del municipio de Calvià se halla inserta de lleno en la zona montañosa de la Sierra de Tramuntana.

Las alineaciones orográficas de la comarca presentan una serie de dislocaciones con una estructura de escamas y corrimientos de elevada importancia. El predominio de las calizas, con intensa actividad cárstica, hace que se desarrollen admirablemente poljes rellenos de tierra roja, lapiaz y dolinas. En los llanos se han desarrollado una serie de valles de origen torrencial y, junto a los escarpes de las montañas, extensos ejemplares de glacis de erosión.

Los plegamientos están en general dirigidos de SE a NW, presentando el frente abrupto en la parte costera. Sin embargo, por la vertiente sur, la montaña presenta una forma suave con abundancia de vegetación, mientras que al norte lo hace de una forma brusca y escalonada, escarpada y rectilínea. La erosión diferencial, guiada por la red de fallas y depresiones cársticas, ha abierto una serie de valles.


Al pie de las montañas, especialmente en el sector Calvià-Puigpunyent, encontramos también una serie de formas típicas de glacis de erosión. En ellos y en otros sectores la erosión ha tenido un importante papel en la excavación de sus cauces. Las tierras de labor solamente llegan hasta donde empieza el glacis, lo que señala el límite de su utilización como tierras mejores para los cultivos.
Finalmente quedan unas extensiones considerables, del cuaternario en su totalidad, que abarcan la península de Cala Figuera y que están formadas por aluviones antiguos, rasas y antiguas playas, junto con otros sedimentos modernos, siendo los relieves que sobresalen antiguas dunas consolidadas.
Los aluviones antiguos han dado lugar en la actualidad, debido a la erosión marina, a los acantilados de Portals Nous y Penyes Rotges. Las rasas provenientes de antiguas playas de transgresiones marinas son muy frecuentes en el área. Las dunas consolidadas recubren en Portals Vells y Cala Figuera los materiales de estructura. Estas dunas fueron aprovechadas en la explotación de sillares, como lo demuestra la presencia de canteras abandonadas.
Climatología
En términos generales, el municipio de Calvià presenta un clima de carácter mediterráneo oceánico, que es el característico de la isla de Mallorca, con un verano cálido y seco con precipitaciones escasas, en contraposición a un invierno templado y frío. Las medias de temperatura corresponden a 27º en verano y a 14º en invierno, por lo que nos encontramos con un clima templado, con inviernos muy suaves, donde las temperaturas por debajo de 0º C son poco frecuentes, y los veranos bastante calurosos. Y, finalmente, el factor más característico es la combinación de la estación más calurosa con la estación con menos registros pluviométricos, lo cual evidentemente condiciona la vegetación del municipio.

La comarca en la que se encuentra inserto el municipio de Calvià tiene una distribución de lluvia muy irregular. Los totales anuales de precipitación van desde un mínimo de 313,54 mm en la estación del faro de Cala Figuera, la punta más saliente por el sur, hasta un máximo de 863,48 mm en la extremidad norte del municipio. En general las precipitaciones van aumentando progresivamente en dirección norte a medida que nos adentramos en la Sierra de Tramuntana.
La causa de estos contrastes tan fuertes entre zonas distantes sólo algunos kilómetros es la desigualdad topográfica de la comarca. El régimen de las lluvias obedece a dos tipos de causas diversas: los chubascos de inestabilidad y las lluvias ciclónicas. Los chubascos de inestabilidad suelen dar-se cuando se presentan algunas tormentas de verano, producidas por la inestabilidad del aire mediterráneo ocasionada por el prolongado calentamiento de las capas inferiores en contacto con la tierra y por la continuada absorción de humedad del mar. Las demás lluvias son debidas a perturbaciones ciclónicas y requieren masas de aire extramediterráneas. La temporada lluviosa empieza de manera brusca con chubascos fuertes y aún torrenciales, a veces tormentosos. Esta temporada comienza a finales de agosto o principios de septiembre y llega hasta finales de diciembre. Octubre es el mes más lluvioso de la comarca. A las lluvias otoñales siguen las de invierno, moderadas y de larga duración. Estas lluvias invernales se ven interrumpidas en enero, mes en el que suele predominar un régimen anticiclónico que reduce las lluvias. Después de este lapso, la lluvia vuelve a aparecer con una ligera subida de precipitaciones en los meses de febrero y principios de marzo. En primavera vuelven los chubascos, aunque con menos violencia que los de otoño. Pasados éstos, entramos en la sequedad del verano.
Paisaje
La distribución de unidades de relieve del municipio de Calvià coincide parcialmente con las formaciones vegetales presentes y con el aprovechamiento humano.
En la marina de Cala Figuera el substrato, muy permeable, y la escasa pluviometría provocan unas condiciones de aridez muy acusadas. Dominan en ella las marinas de brezo y romero, que normalmente están cubiertas de pinar. En esta comarca la acción humana había creado campos de cultivo, que coincidían con el fondo de las depresiones. Por ello, hasta hace pocas décadas, el paisaje se caracterizaba por el contraste de pinares arraigados a la sierra, colinas, litoral y grandes extensiones sin arbolado dedicadas a cereales, con unas pocas vallas y marcadas por el color amarillento de los suelos.
En la zona de contacto entre la marina y la parte central del municipio existieron dos importantes zonas húmedas, que constituyen otro modelo de paisaje bien diferenciado: el salobrar Gran de Magaluf y el salobrar de Santa Ponça. Del primero sólo nos quedan algunos vestigios en mal estado; en otros tiempos se caracterizó por la presencia de importantes superficies de cañizo y de plantas adaptadas a condiciones de intensa salinidad. Hasta el siglo pasado este estanque fue una de las áreas de distribución de la tortuga de agua. El salobrar de Santa Ponça se encuentra también reducido a la mínima expresión.

Hacia el norte, en la parte central del municipio y especialmente alrededor de los núcleos urbanos, el terreno cambia sensiblemente, con suelos más profundos en los que abundan sustratos margosos (de coloración blanquinosa) más blandos y no muy permeables. La coincidencia de estas circunstancias con unas precipitaciones más considerables provoca unas condiciones de mayor humedad, que permite el crecimiento de bosques de encinas (Quercus ilex) y pinares, que muchas veces presentan un sotobosque muy espeso en el cual proliferan los madroños (Arbutus unedo), los lentiscos (Pistacia lentiscus), las estepas (Cistus sp.), etc. Esta área es el único hábitat conocido en Mallorca de la tortuga mora (Testudo graeca) y conforma una de las particularidades biogeográficas más notables del municipio.
El paisaje se convierte en un mosaico en el cual se alternan los cultivos, que ocupan el fondo de los valles y las pendientes no muy inclinadas, y los bosques, que suelen arraigar en las cimas y partes más abruptas. Como nota de contraste, aparecen pequeñas áreas de regadío no demasiado alejadas de los torrentes. En estos parajes destaca la presencia de una interesante vegetación espontánea ligada a los cursos de agua, y así, en el tramo final del torrente de Santa Ponça, aparece un bosque de ribera con especies caducifolias como los fresnos y los chopos, junto a espesos cañizares.
Otro sector situado también en el área central del municipio, que cuenta con un peculiar paisaje, es el pie de monte, que une las estribaciones de la Serra de Na Burguesa con el litoral. La transición de estos relieves hacia el mar está marcado por una llanura ligeramente inclinada y que la ocupación humana ha transformado en grandes extensiones de almendros y algarrobos que llegan hasta la misma línea litoral.
La fisonomía de la parte del término incluida plenamente en la Sierra de Tramuntana es similar a la de los municipios vecinos de Esporles y Puigpunyent, con las cimas de las grandes montañas ocupadas por encinares, a menudo mezclados con pinares, y las pendientes y fondo de los valles con almendrales, olivares y algarroberales, que en las laderas se articularon antaño en complejos sistemas de marjales, que asumen su máxima expresión alrededor de Valldurgent.
El extremo norte del municipio y alrededor del Puig de Galatzó y de la Mola de S'Esclop presenta ya las características típicas del paisaje de la parte más elevada de la Serra, con la ausencia de arbolado y con grandes extensiones de roca calcárea colonizada por las formaciones de garriga de montaña mallorquina, destacando la presencia de carrizales, palmitos y cojinetes espinosos. La composición calcárea de los terrenos ha favorecido la existencia de importantes formas de relieve cárstico, con cuevas y algunas simas. Se acentúa en este sentido la figura de cavidades en el área de Na Burguesa.
El paisaje actual ha recibido un fuerte impacto del proceso de expansión urbanística, que ha modificado profundamente la línea de costa y una parte importante de los terrenos de la marina de Cala Figuera y de la parte central del municipio. En contraste con los modelos de paisaje preturístico, han aparecido modelos muy variados, pero marcados por la impronta de las actividades urbanísticas, desde las áreas residenciales de baja densidad, hasta las urbanizaciones con casas entre paredes medianeras y las áreas colapsadas por la proliferación de apartamentos y establecimientos hoteleros. Todas ellas contrastan con las zonas interiores, que mantienen el paisaje anterior a los procesos urbanizadores de los últimos 50 años.

Excursiones a pie
Por Valerie Crespí Green


EXCURSIONES EN LA ZONA DE PEGUERA

EXCURSION Nº. 1: Peguera - Monte Fornells - Torre de vigilancia (s.XVI) - Cap Andritxol - Caló den Monjo - Cala Fornells - Peguera.
Versión corta: Peguera - Caló den Monjo - Cala Fornells - Peguera.
Versión alternativa: Peguera - Caló den Monjo - Torre de vigilancia - Peguera.

EXCURSIONES EN LA ZONA DE CALVIÀ
EXCURSIÓN Nº. 2: Calvià - Torrente de Santa Ponça - Santa Ponça.
Versión corta: Calvià - Camino de Son Pillo - Collet - Calvià.
Versión alternativa: Circuito de Calvià.

EXCURSION Nº. 3: Calvià - Vall Negra - Son Font - Na Bauçana - Calvià.
Versión corta: Calvià - Vall Negra - Font de la Vila - Calvià.
Versión alternativa: Calvià - Sa Vall Negra - Son Font - Galilea - Calvià.

EXCURSION Nº. 4: Calvià - Son Blai - Camino de Son Boronat - Calvià.

EXCURSIONES EN LA ZONA DE ES CAPDELLÀ
EXCURSION Nº. 5: Es Capdellà - Camí des Molí Nou - Collet - Calvià.
Versión corta: Es Capdellà - Camí des Molí Nou - Son Pillo - Calvià.
Versión alternativa: Es Capdellà - Camí des Molí Nou - Santa Ponça.

EXCURSION Nº. 6: Es Capdellà - Graner des Delme - Torrent de Galatzó - Es Capdellà.
Versión corta: Es Capdellà - Graner des Delme - Es Capdellà.

EXCURSION Nº. 7: Es Capdellà - Sa Vall Verda
Versión corta y alternativa: Es Capdellà - Ruta antigua de Andratx - Es Capdellà.

EXCURSIONES DESDE SON FERRER
EXCURSION Nº. 8: Son Ferrer (Passeig Calvià) - Portals Vells - Cala Figuera, Faro y Torre de vigilancia - Son Ferrer.
Versión corta: Son Ferrer (Passeig Calvià) - Portals Vells - Playas del Mago - Son Ferrer.
Versión alternativa: Son Ferrer (Passeig Calvià) - Cala Figuera, Faro y Torre de vigilancia - Cala Rafalbetx - Son Ferrer.

EXCURSIONES POR LA SERRA DE NA BURGUESA
EXCURSION Nº. 9: Coll de Sa Creu - Coll des Pastors - Es Mirador de n'Alzamora - Coll de Sa Creu.
Versión corta: Coll de Sa Creu - Es Mirador de n'Alzamora - Coll de Sa Creu.
Versión alternativa: Coll de Sa Creu - Coll d'es Pastors - Puig Gros de Bendinat - Coll de Sa Creu.

EXCURSION Nº. 10: Dos travesías de la Serra de na Burguesa.
Excursión 10a: Coll de Sa Creu - Coll des Pastors - Golf de Bendinat - Illetes (Passeig Calvià).
Excursión 10b: Coll de Sa Creu - Coll des Pastors - Serra de na Burguesa - Costa d´en Blanes - Portals Nous (Passeig Calvià).

CINCO PASEOS CORTOS
EXCURSION Nº. 11: El Toro (Passeig Calvià).

EXCURSION Nº. 12: Portals Nous (Passeig Calvià) - Puig de ses Beies - Capelleta de Portals - Potals Nous.

EXCURSION Nº. 13: Bendinat (Passeig Calvià) - Camí dels Reis - Algibes árabes - Bendinat.

EXCURSIÓN Nº.14: Santa Ponça - Puig de Na Morisca.

EXCURSIÓN Nº. 15: Santa Ponça - Peguera


Ferias y mercados
Mercado Tradicional de Calvià-Vila.

El mercado más típico y de mayor antigüedad se celebra cada lunes en la villa de Calvià, el núcleo urbano más antiguo del municipio. Este tradicional mercado cuenta con más de 60 puestos de venta ubicados a lo largo de la calle Major, entre los que destacan los puestos de alimentación, ropa, calzado y artesanía. El mercado se sitúa muy cerca de la iglesia parroquial de San Juan, cuya construcción concluyó a finales del siglo XIX. Otros edificios de interés de Calvià son la Casa Consistorial, Can Verger y Sa Capelleta, además de las tradicionales casas mallorquinas. Ver Plano



Mercado Tradicional Urbanización Galatzò.

Creado en el año 2004 para dar cabida a las necesidades de una pequeña población situada entre Santa Ponça y Calvià, en el mercado de Galatzò, que se realiza cada martes, se puede encontrar variedad de artículos como fruta fresca, ropa y calzado



Mercado Tradicional de Son Ferrer

El último mercado instaurado en el término municipal de Calvià tiene lugar cada viernes en Son Ferrer, un núcleo residencial entre El Toro y Magaluf. En este mercado también se puede encontrar una variada gama de frutas y verduras, ropa de niños y mayores, productos característicos de las Illes Balears, artesanía y embutidos ibéricos. Ver Plano



Mercado de antigüedades y de segunda mano de Son Bugadelles.

Sin ninguna duda, el más peculiar de todos los mercados de Calvià es el que se sitúa en el Polígono de Son Bugadelles, donde se trasladó desde Magalluf por la gran afluencia de visitantes y vendedores. Se celebra todos los sábados y en él podemos encontrar lo más representativo de estos mercados de segunda mano y antigüedades, artículos de coleccionistas, sellos, monedas, muebles antiguos, ropa usada y todo tipo de objetos usados. Además, este mercado combina una tarea comercial con otra social, pues parte de la recaudación está destinada a la reinserción social de toxicómanos a través del Projecte Home, una ONG con la que colabora el Ajuntament de Calvià.



Mercados artesanos, artes plásticas y artistas callejeros.

Cada día, entre mayo y octubre, en las zonas turísticas de Peguera y Santa Ponça, una diversidad de artistas (pintores, caricaturistas y otras actividades de interés turístico autorizadas) alegran el paseo vespertino de los turistas que nos visitan durante el verano


Vehículos y transportes
Calvià se caracteriza por ser un municipio formado por núcleos urbanos dispersos, de ahí la importancia de contar con una moderna red viaria, una eficaz gestión del tráfico y un transporte público capaz de dar respuesta a las demandas de residentes y turistas.



Servicios de urgencia


Urgencias de todos los servicios
112

Urgencias médicas
061

Bomberos
C/ Jaume I núm. 121 -07180-Santa Ponça
971 69 00 80

Guardia Civil
C/Miquel de los Santos Oliver nº12
971 68 06 45
Ctra. Palma-Andratx, C-719, km. 12,8 - 07181 Palmanova
971 68 27 81

Policía Local y Protección Civil
Carrer d'Alacant. Polígon Son Bugadelles -
07180 Santa Ponça
policiacalvia@calvia.com proteccioncivil@calvia.com
971 00 33 00

Servicios municipales


Ajuntament de Calvià
C/ Julià Bujosa Sans, batle. nº1 07184 Calvià Vila
calvia@calvia.com
Centraleta: 971 13 91 00

Quéjese más (servicio de quejas)
queixa@calvia.com
900 690 690

Residentes extranjeros
C/ Julià Bujosa Sans, batle. nº1. 07184 Calvià Vila
residents@calvia.com
971 13 91 85/84
FAX: 971 13 91 08

Gabinete de Alcaldía
971 13 91 45

Servicios socioculturales
cultura@calvia.com
971 13 91 81

IMEB (Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas)
C/Julià Bujosa Sans, batle. nº1 07184 Calvià Vila

imeb@calvia.com
Teléfono:971 139 139

Fax: 971 139 159


Fomento y promoción económica. Turismo
turismo@calvia.com
971 13 91 19

Departamento de Comunicación
comunicacio@calvia.com
971 13 91 36

Radio Calvià

C/ Lisboa, 6 Sta. Ponça - 07180
971 13 80 60


Servicio de Medio Ambiente
medioambiente@calvia.com
971 13 05 77

Oficina de Recaudación municipal
971 67 01 54

Perrera Municipal
Carretera de Calvià, Km. 3
971 23 33 28

Juzgado de Paz
C/ Diego Salvà Lezaun, 2. Palma Nova
971 67 01 22

Canal único de averías (Mantenimiento)
manteniment@calvia.com
Cami de Ses Quarterades s/n
900 300 422

Calvià 2000
Oficina Central: C/ Illes Balears núm. 25 (Polígon Son Bugadelles) 07180 Santa Ponça. Horario de oficina
971 69 92 00
- Urgencias (de 15 a 8 h, sábados y festivos)
971 69 01 16
- Recogida de trastos
971 69 92 02


-IFOC
Instituto de Formación i Ocupación de Calvià
C/ Diego Salvà Lezaun, 2. 07181 Palmanova
info@ifoc.es / www.ifoc.es / www.facebook.com/ifocalvia
Tel: 971 13 46 13 - Fax: 971 68 30 90

Oficina de litoral

Paseo Marítimo de Santa Ponça

677 510 337

Centros de Enseñanza Públicos
ESCOLETAS

Escoleta de Calvià
Pl. Església, 1. 07184 Calvià
eicalvia@calvia.com
971 67 00 23

Escoleta Bendinat
C/Les Escoles s/n. 07181 Bendinat
eibendinat@calvia.com
971 40 51 78

Escoleta Palmanova
C/ Josep Maria Quadrado, 9. 07181 Palmanova
eipalmanova@calvia.com
971 68 09 86

Escoleta Magaluf
C/ Coloms, 17. 07181 Magaluf
eimagaluf@calvia.com
971 13 15 69

Escoleta "Ocell del Paradís" (Son Ferrer)
C/Ocell del Paradís, 113-A .07181 Son Ferrer
eisonferrer@calvia.com
971 23 00 78

Escuela Infantil Santa Ponça
C/ Puig Blanc, 28
Tel. 971 69 08 14
eisantaponça@calvia.com

Escoleta "Es Picarol" (Peguera)
C/ Pins, 16. Peguera
eipeguera@calvia.com
971 68 78 51
Escoleta "Na Burguesa" (Son Caliu)
C/Saragossa, 4 Son Caliu Nou
eisoncaliu@calvia.com
971 13 47 99

Escoleta "Es Vedellet" (El Toro)
Av. Neptú, 59. El Toro
971 23 74 93

eieltoro@calvia.com

Escoleta "Es Molinet" (Urb. Galatzó, Sta. Ponça)
Ctra. Santa Ponça-Calvià, s/n
eigalatzo@calvia.com

971 13 92 02

COLEGIOS

CEIP Ses Quarterades
C/ Ses Quarterades s/n. 07184 Calvià

www.mallorcaweb.net/cpsesquarterades
ceipsesquarterades@educacio.caib.es

971 67 02 75

Fax: 971 67 07 57


CEIP Galatzó
C/ Església, 40. 07196. 07196 es Capdellà

http://sites.google.com/site/cpgalatzo
ceipgalatzo@educacio.caib.es

971 23 31 67

Fax: 971 23 31 67

CEIP Xaloc
C/Palmira, s/n. 07160 Peguera

http://www.mallorcaweb.net/cpxaloc
cpxaloc@educacio.caib.es

971 68 78 64

Fax: 971 68 78 53

CEIP Jaume I
C/de Lleó, 5. 07181 Palmanova

http://sites.google.com/site/cpjaumei
ceipjaumei@educacio.caib.es

971 68 19 32

Fax: 971 68 23 72

CEIP Cas Saboners
C/ dels Coloms, 15. 07181 Magaluf

http://usuarios.arrakis.es/saboner
cpcasaboners@educacio.caib.es

971 68 16 92

Fax: 971 68 10 28

CEIP Son Ferrer
C/Ocell del Paradís, 113. 07181 Son Ferrer

www.ceipsonferrer.com
ceipsonferrer@educacio.caib.es

971 23 00 17

Fax: 971 23 80 07

CEIP Puig de sa Ginesta
Av. Son Pillo, 5. 07180 Urb. Galatzó

www.cppuigdesaginesta.com
ceippuigdesaginesta@educacio.caib.es

971 69 90 93

Fax: 971 69 90 93

CEIP Ses Rotes Velles
C/Riu Sil, 21. 07180 Santa Ponça

www.ceipsesrotesvelles.com
ceipsesrotesvelles@educacio.caib.es

971 69 16 50

Fax: 971 69 15 39

CEIP Puig de Sa Morisca
Av. Puig de Sa Morisca, 1. 07180 Sta. Ponça

www.cppuigmorisca.com
ceippuigdesamorisca@educacio.caib.es

971 69 92 47

Fax: 971 69 92 47

CEIP Migjorn
C/Arquitecte Francesc Cases, 14 07181 Bendinat

www.cpmigjorn.net
ceipmigjorn.bendinat@educacio.caib.es
971 70 01 27 - Infantil 971 40 52 55 Fax: 971 40 51 41

CEIP Son Caliu
C/Saragossa 4, Son Caliu Nou

www.ceipsoncaliu.es
cpsoncaliu@educacio.caib.es

971 13 47 98

Fax: 971 13 49 49

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (IES)

IES Calvià (Santa Ponça)
Ctra. Santa Ponça- Calvià, 6. 07184 Urb. Galatzó
971 69 40 76 - 971 69 02 29

www.iescalvia.com
iescalvia@educacio.caib.es


IES Son Ferrer
C/Cóndor núm. 9. 07181 Son Ferrer
971 23 04 70 - 971 23 08 97

www.iessonferrer.net
iessonferrer@educacio.caib.es

IES Bendinat
C/ Arquitecte Francesc Cases s/n. Bendinat
971 40 25 65

www.iesbendinat.net
iesbendinat@educacio.caib.es

CENTROS DE REFUERZO EDUCATIVO

CREC Son Ferrer
C/ Ocell del Paradís, s/n. Son Ferrer.
971 23 15 18

CREC Bendinat
C/ Arquitecte Francesc Cases s/n. Bendinat
971 40 40 41

CREC Santa Ponça
Av. del Golf, cantonada c/ Rei Sanç - Santa Ponça
971 69 46 63

CREC Peguera
C/ Pou, 9 Peguera
Tel: 971 697 922
CENTRO UNIVERSITARIO DE CALVIÀ
CUC
Centre Universitari de Calvià
C/ Ginesta, 7. 07181 Bendinat
cuc@calvia.com
Tel: 971 40 20 68 - Fax: 971 70 23 25

ESCUELA DE MÚSICA

Escuela Municipal de Música Josep Rubio i Amengual
Pl. Església s/n -07184- Calvià
971 67 00 00

ESCUELA DE ADULTOS DE CALVIÀ

Escuela de Adultos de Calvià - CEPA Calvià
Av. sa Porrassa, 6. 07181 Magaluf
971 13 13 50
Fax: 971 13 16 25
ceacalvia@educacio.caib.es

OFICINA DE ESCOLARIZACIÓN

Oficina de escolarización de Calvià
(Conselleria d'Educació i Cultura)
Av. del Golf, esquina c/ Rei Sanç. 07180 Santa Ponça
971 69 78 36

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

Escuela Oficial de Idiomas de Calvià (EOI Calvià)

(Conselleria d´Educació i Cultura)
Edifici de l'IES Bendinat, c/Arquitecte Francesc Cases, s/n, Bendinat
(de 15.30 a 20.30 h.)
Tel. 971 700 150
http://www.eoicalvia.com/

CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

Ágora Portals

Crta. Vella d´Andratx, s/n -07181- Portals Nous
Tel: 971 684 042
Fax: 971 679 291
www.agoraportals.edu.es

info@agoraportals.edu.es

The Baleares International College

Crta. Cala Figuera 3A -07181- Sa Porrassa

Tel: 971 133 167

Fax: 971 131 751

www.balearesint.net

reception@bis-int.org

King Richard III College

C/Oratori, 4 07181 Portals

www.kingrichardcollege.com

office@kingrichardcollege.com

971 675 850

Fax: 971 676 820


Centros juveniles


EQUIPAMIENTO ES GENERADOR
C/ de Voranova, 8
07181 Son Caliu- Calvià
generador@calvia.com
Tel. 971 68 30 00
PUNTO DE INFORMACIÓN JOVEN DE SON FERRER
C/ Ocell del paradís, s/n (CREC de Son Ferrer)
07181 Son Ferrer- Calvià

programajove@calvia.com
Tel: 971 23 14 23

Deportes


Teléfono de información
poliesportiu@calvia.com
971 67 03 10 / 971 67 06 50

Palacio de deportes de Calvià
Carretera d'es Capdellà, 55 -07184- Calvià
971 67 03 10

Polideportivo de Magaluf
Avinguda Les Palmeres, 23 -07181- Magaluf
971 13 00 51 / 52

Polideportivo de Santa Ponça
C/Riu Sil, 4 -07180-Santa Ponça
971 69 18 25 (Tardes)

Polideportivo de Peguera
C/Monte 8 -07160- Peguera
971 68 61 68

Pabellón Polideportivo Galatzó
Avinguda Puig de Saragossa, 2 -07180- caltazó
971 69 60 43

Pabellón Polideportivo Son Ferrer
C/Girfalc, s/n -07181- Son Ferrer
971 23 13 32

Piscina Son Ferrer
Ctra. Santa Ponça s/n
971 13 92 04
Módulo Bendinat
C/Arquitecte Francesc Casas s/n
971 40 40 51

Piscina Bendinat
Avd. República s/n
971 40 22 67

Zona deportiva Son Caliu 1
C/Tarragona s/n
971 67 03 10


Pabellón Polideportivo Es Capdellà
Plaça Municipal C/ Esglèsia, s/n
07196 ES CAPDELLÀ
971 67 03 10

Escuela Municipal de Vela Port Punta Portals
666 591 159


Casas de Cultura



Centro Cultural Can Verger

C/Major, 75 -07184- Calvià Vila

971 67 09 97


Casa de Cultura Magaluf
C/Puig de sa Mola, 3 -07181- Magaluf
971 13 19 73

Casa de Cultura Son Ferrer
C/Astor, 18 -07181- Son Ferrer
971 23 07 01

Centre Cultural el Toro
Pça. Del Migdia, 3 -07182- el Toro
971 23 21 52

Casa de Cultura de Santa Ponça
C/Lisboa 6 -07180-Santa Ponça
971 69 19 20

Casal de Peguera
C/ Pins núm. 17 -07160- Peguera
971 13 92 07

Local Social de Portals Nous
C/Lluna, 3, Portals Nous
971 13 19 73


Bibliotecas

BIBLIOTECAS


Bibioteca de Calvià
Can Verger, c/Major, 75 -07184- Calvià
971 67 05 20

bibliotecacalvia@calvia.com


Biblioteca Magaluf
C/ Joaquim Sorolla núm. 3 -07181- Magaluf
971 13 15 40
bibliotecamagaluf@calvia.com

Biblioteca de Son Ferrer
C/Ocell del Paradís, s/n (CREC) -07181- Son Ferrer
971 23 05 99

bibliotecasonferrer@calvia.com

Biblioteca de Santa Ponça
Av. Son Pillo s/n. Urb. Galatzó (IES Calvià) -07180- Galtazó
971 69 41 25

bibliotecasantaponsa@calvia.com

Biblioteca de Peguera
C/Malgrats, 17 baixos -07160- Peguera
971 68 55 37

bibliotecapeguera@calvia.com

Biblioteca de Cas Català-Illetes-Bendinat
Centro Universitario Calvià
C/ Sa Ginesta, 7
07181 Bendinat
Telf.: 971 70 12 18
bibliotecaescapdella@calvia.com
Biblioteca Es Generador
C/Voranova, 8, Edf. Es Generador (Son Caliu)
07181 Calvià
Tel.: 971 13 92 09
bibliotecasoncaliu@calvia.com
inicio


Servicios Sociales


Centro de Servicios Sociales Palmanova
C/ Diego Salvà Lezaun, 2
Tel. 971 13 26 45
Centro Social Municipal Ses Rotes Velles Santa Ponça
C/ Riu Sil, 4
Tel. 971 69 33 51
Centro de servicios sociales Son Ferrer
Ocell del Paradís, s/n
Tel. 971 23 01 42


Centros de la Tercera Edad

Llar del Major

Plaça Nova, 1. -07184- Calvià
971 67 03 03

Centro de la Tercera Edad de Calvià
C/Serral 21 -07184- Calvià
971 67 00 22

Centro de la Tercera Edad de Capdellà
C/Platges 11 -07196- Es Capdellà
971 23 30 34

Centro de la Tercera Edad de Peguera
C/Magrat 17, lc 1C -07160- Peguera
971 68 76 68

Centro de la Tercera Edad de Santa Ponça
C/ Riu Sil, 4 -07180-Santa Ponça
971 69 77 47

Centro de la Tercera Edad de Galatzó
Av. Son Pillo s/n Bjos. B -07180 - (Urb. Galatzó)
971 69 52 99

Centro de la Tercera Edad de El Toro
Avda. Bellavista, 57 -07180- el Toro
971 23 26 99

Centro de la Tercera Edad de Son Ferrer
C/Ocell de Paradís -07181- Son Ferrer
971 23 07 55

Centro de la Tercera Edad de Palmanova-Magaluf
C/Miño,3,1º -07181- Palmanova
971 13 21 69

Centro de la Tercera Edad de Portals
c/ Japó, 2 -07181- Portals Nous
971 67 71 12
Asociación Jubilados y Pensionistas de Son Caliu
Av. Son Caliu, 13 07181 Son Caliu
971 68 08 43


Salud


TELÈFON DE CITA PRÈVIA PER A TOTS ELS CENTRES DE SALUT 902.079.079

PAC
C/ Riu Sil nº25 -07181- Santa Ponça
971 69 35 02 / 971 69 46 54 / 971 69 46 97

Unidad Básica de Salud de Calvià vila
C/ Jaume III nº 10 -07184- Calvià
971 13 81 44

Unidad Básica de Salud des Capdellà
C/ Major nº17 -07196- Es Capdellà
971 23 32 50

Unidad Básica de Salud de Peguera
C/ Malgrat, 17 -07160- Peguera
971 68 55 35

Unidad Básica de Salud Son Ferrer
C/Ocell del Paradís nº 36-A -07181- Son Ferrer
971 23 81 63
Centre de Salut de Palmanova
Ctra. Palma-Andratx, C-719, km. 12,8 -07181- Palmanova
971 68 37 75

Unidad Básica de Salud del Toro
Gran Vía, 31 - El Toro
971 23 29 82

Unidad Básica de Salud de Portals Nous
Plaça Centre Comercial -07181- Portals Nous
971 67 65 79
Unidad Básica de Salud de Bendinat
c/ Ses Escoles s/n
971 40 42 55

Unidad Básica de Salud Galatzó
C/ Puig de Saragossa, 27 -07180-
971 69 81 27


Transportes


Transabús
C/ Germi Porgadors, 12. Polígono de Son Castelló. 07009 Palma.
971 29 64 17

Radio Taxi Calvià
C/ Na Boira, s/n. Palmanova. -07181- Palmanova.
radiotaxicalvia@radiotaxicalvia.es
http://www.radiotaxicalvia.es/
971 13 47 00


Oficinas de información turística


Santa Ponça
Via Puig de Galatzó, 1 -07181- Santa Ponça 1
omtsantaponsa@calvia.com
971 69 17 12 / Abierta de lunes a domingo de 9 a 18 horas.



Magaluf
C/ Pere Vaquer Ramis, 1 -07181- Magaluf
omtmagaluf@calvia.com
971 13 11 26 / Abierta de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Peguera
C/ Ratolí, 1 -07160- Peguera
omtpalmanova@calvia.com
971 68 70 83 / Abierta de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Palmanova
Passeig de la Mar, 13 -07181- Palmanova
omtpalmanova@calvia.com
971 68 23 65 / Abierta de lunes a domingo de 9 a 18 horas.
 
 

Categoría

  Municipios
     

Dirección

  C/ Julià Bujosa Sans, batle. nº1 07184 Calvià Vila, Calviá (Mallorca)
     

Aparcamiento propio

  Si
     

Acceso para discapacitados

  Si
     
     

Visitas

  31004
     
     
« Volver atrás
 
 
Comentarios
  Hay un total de 1 Comentario  
 

Nombre

  *
     
       
Contraseña   *
       

Dirección de correo electrónico

  *
       
Comentarios   *
PUBLICAR COMENTARIO
 
  isladelsol 09 Mayo 2016 04:35

I only want to complete this information with images of all of these beaches, you can see Majorca and Calvia as natural as posible, with pictures taken in Winter, enjoy it at: https://mallorcaholidaysbeach.wordpress.com/

 
 
 
 
 
Fotos
No hay ninguna foto disponible
Vídeos
 
Archivos
No hay archivos disponibles
Fotos usuarios
 
 
 
 
   
 
Calviá
15 °C
 
Sá Dom Lun Mar
17 °C 17 °C 18 °C 19 °C
11 °C 11 °C 12 °C 14 °C
Viernes 17/11/2017
N
O E
S
Moderado
 
 
Cómo llegar
 
Cala Vinyes - Palma
L-107 AUTOBUS TIB MALLORCA

 
El Toro - Palma
L-105 AUTOBUS TIB MALLORCA

 
es Capdellà - Palma
L-111 AUTOBUS TIB MALLORCA

 
 
es Capdellà - Santa Ponça
L-110B AUTOBUS TIB MALLORCA SUPRIMIDA

 
es CAPDELLA-PEGUERA
L-110 AUTOBUS TIB MALLORCA SUPRIMIDA

 
PALMANOVA-MAGALLUF
L-106 AUTOBUS TIB MALLORCA

 
 
 
 
 
Tags descriptivos
mallorca Calvià Vila Costa Levante de Mallorca municipio Calvia
 
 
 
  BalearesLive
Usuarios | Grupos | Videos | Fotos | Eventos | Comerços y Servicios | Gastronomía y Restaurantes | Hoteles y Alojamientos | Ocio y Diversión | Lugares y senderos | Notícias | Ofertas | Mapa web | Contacto | Ayuda
 
Diseño   Declipse - Diseño y desarrollo web